Entrevista con Carlos Andres Alvarado Jimenez

ASIRYS: Hola! Como estas?
Carlos: Muy bien gracias.

ASIRYS: Nos puedes decir por que elegiste venir a Rumania?
Carlos: Decidi tomar una practica professional, Rumania fue el país donde econtre esta oportunidad, también deseaba dejar mi zona de confort, no es fácil llegar a un país donde no hablan mi idioma natal ni mi segunda lengua y donde ademas de todo yo no hablo Rumano, decidi venir a Rumania para poder conocer más acerca de este país que solo conocia en películas, deseaba conocer como este país poco a poco se va recuperando de los resiudos de la guerra y de un comunismo que en su periodo lo destrozo, por eso es que me llamaba la atención venir a este lugar, del cual me voy con un gran sabor de boca.

ASIRYS: Por que elegiste Targu Frumos?
Carlos: Bueno en realidad yo no eligi Targu Frumos, se supone que durante mi practica yo tendria que vivir en Pascani, pero cuando conoci TG. Frumos me gusto demasiado, porque es un lugar tranquilo y ademas las personas que conozco viven aqui. La primera semana que estuve en TG. Senti mucha seguridad y mucha tranquilidad. Y pues como su nombre lo dice, si es un lugar hermoso. Aunque algunos de sus habitantes digan lo contrario.

ASIRYS: Estas aqui desde mas de 2 meses como voluntario en Asirys. Cual es tu opinion sobre Rumania y la ciudad de Tg. Frumos ahora?
Carlos: Bueno como dije, creo que es un gran país con gente amable, cariñosa, que nunca me han dejado solo, lo que he podido conocer de Rumania hasta ahora son lugares increibles, el estilo mediaval que siempre habia querido ver por fin lo pude conocer y es increible, no hay como poder ver las cosas con tus propios ojos y darte cuenta que lo que la gente dice no es ni la mitad de cierto.

Acerca de TG. Frumos puedo decir que es un poblado tranquilo el cual me gusta demasiado, la gente es increible y aún mas increible es que no paso un solo día en que la gente no me saludara en la calle, inclusive aún sin saber nada de ellos, sin conocerlos. No voy a mentir huvieron días en los que el aburrimiento casi me mataba, quiero aclarar cuando vives en un ciudad caotica, obviamente tanta tranquilidad despues de un tiempo prolongado provoca el aburrimiento.

ASIRYS: Que has aprendido en Asirys?
Carlos: He aprendido aún más la importancia de ser voluntario, la necesidad de involucar a los jovenes para poder lograr un cambio que impacte en la sociedad. Si se construyen buenos cimientos la construcción durara por siempre, aprendi que el trabajo en equipo es un herramienta super importante y valiosa. Qué la comunicación tiene que ser clara para poder lograr el objetivo principal y evitar malos entendidos. Qué si bien es una organización pequeña, la cual no dudo que unos meses dejara de serlo, he podido aprender mucho estando en ASIRYS.

ASIRYS: Cuales son las diferencias entre la cultura Mexicana y la cultura rumana? Y entre el pueblo mexicano y el rumano?
Carlos: Bueno las tradiciones mexicanas son llenas de color y en momentos hasta con cierta elegancia, los bailes tradicionales son muy variantes, debido a que tenemos distintas culturas por llamarlo de alguna forma, sin embargo son tradiciones que solo las vemos en las fechas importantes como el dia de la independencia 15 y 16 de septiembre, o el dia de muertos 1 y 2 de noviembre, en semana santa tenemos una de las representaciones mas importantes a nivel mundial que es la cruzificación de cristo. Y bueno así tenemos en el años demasiadas celebraciones, no he de negar nos gusta la fiesta. Ahora comparando, no voy a mentir las tradiciones o lo que conoci de las tradiciones Rumanas son muy hermosas, la vestimenta, los bailes, pero en cierto momento siento que llegan a ser repetitivas, más no quiero decir que no me hayan gustado porque de hecho si y mucho.

Diferencias entre el pueblo de mexicano y el rumano, si hay muchas diferencias, claro la principal somos 120 millones en todo el país. No tenemos trenes, los cuales me encantan. Tenemos demasiado ruido y en la Ciudad de México pues demasiada contaminación, cosa que ustedes no tiene afortunadamente, puedo decir que se repira un aire limpio.

ASIRYS: Que nos puedes decir sobre las organizaciones de jovenes en la cual te involucraste?
Carlos: Bueno AIESEC es una organizaión de estudiante y recien graduados, que busca la paz y el desarrollo del potencial humano, es una organización que esta en 111 +, y bueno también es una organización donde puedes desempeñar tu liderazgo o incrementarlo.

ASIRYS: Recomendarias a otros jovenes a participar en un internship en Asirys? Vas a regresar aqui?
Carlos: Claro que lo recomendaria, como todas las experiencias en la vida siempre hay pros y contras en este caso puedo decir que los pros son muchos más que los contras y por eso recomendaria ampliamente un internship con ASIRYS.

Voy a regresar a Rumania? Si cuando no lo se todavia tengo planes que realizar y proyectos que concretar, pero de que quiero regresar obviamente si, y si cuando regrese puedo participar en algun proyecto con la organización pues como decimos en México estaría Chévere. Pero la meta es regresar en no mas de dos años y pues si puedo antes pues que mejor.

ASIRYS: Como caracterisarias esta experiencia en una manera creative?
Carlos: De fotopelicula con escenas a color y algunas en blanco y negro. De esas que nunca te cansas de ver. Donde las escenas en Blanco y Negro son esas que le dan el toque especial a la pelicula con las que se resaltarian ciertos momentos que deben ser eternos.

ASIRYS: Cuentame algunas cosas sobre ti. Ques studios tienes? Cuales son tus hobbies, tus intereses?
Carlos: Mexicano desde hace 29 años, diseñador gráfico y fotógrafo, Estudie Diseño Gráfico, hace 5 años que termine mi carrera y tengo 7 años trabajando en el medio del diseño grafico y 8 años haciendo fotografía. National Geographic o algún periodico con un renombre son mis principales objetivos profesionalmente halando, si bien mi profesión me apasiona siento más pasión por el fotoreportaje. Acerca de mis hobbies son la música, el 90% de las cosas que hago son escuchando musica, el cine, salir con mis amigos, fiestas, ir a museos, el basketball y el football Americano.

ASIRYS: Ahora nosotros tenemos un proyecto El Ayuntamiento voluntario; si estuvieras de alcalde de Targu Frumos que harias para la ciudad?
Carlos: Primero dejaria de quitar el agua. Dos dada la cercania que puedo tener con la gente acercarme a esta a preguntarles que es lo que mas necesitan para así saber en que tendría que enfocar mi trabajo, buscar la inversion de empresas y fabricas para que se establezcán sus oficionas y centros de trabajo en Targu. Formar una campaña de concientización para evitar perros callejeros y reunir a todos estos perros y conseguirles un hogar.

Hacer campañas de involucramiento para los jovenes, para que se alejen de las drogas y se enfoquen mas a sus estudios y al deporte, algo así como concursos, obras de teatro, actividades deportivas y que claro el premio pues de alguna manera se relevante para los ganadores. Y entonces así poder lograr que los jovenes se involucreen mas, ya que ellos pueden jalar a mas jovenes y tambien ser un ejemplo para los niños e inclusive para sus padres. Como dije antes si la base de la sociedad de un futuro cercano tiene mejor definidos sus objetivos ellos mismo lograran hacer el cambio, porque entonces la gente los seguiria.

ASIRYS: Que medidas tomarias en la organizacion Asirys para que ella se desarrollara mas?
Carlos: Mayor posicionamiento de marca, actividades fuera de Targu Frumos para que la organización se de a conocer más ya sea con flashmob o algún tipo de baile diferente, paintface, playeras para los voluntários de la organización para que puedan mostrarlas y hacer mas llamativa a la organización, y buscar el doble de proyectos como el de Unconvetional ways on traditional arts con voluntarios de otros países para que la organización se de a conocer a niver internacional.

ASIRYS: Mandale un mensaje a los que van a leer este articulo!
Carlos: Bueno como casi la mayoria son jovenes que estan estudiando, el mejor consejo es que lo sigan haciendo al final del día es lo mejor que pueden hacer, que no sean personas hipocritas y que siempre mantengan una actitud positiva sin importar las circunstancias porque al final esa actitud hara mas fácil todo, que mantenga los ojos en el horizonte. Que ha sido un gran placer poder conocerlos que nunca lo olvidare porque ahora tengo cosas extraordinarias que recordar grnades momentos que ahora estan en mi memoria. GRACIAS POR ESO.

ASIRYS: Que es lo que te gusto mas en la ciudad de Targu Frumos?
Carlos: La tranquilidad y el sentimiento de seguridad que siempre huvo durante mi estancia en Targu Frumos.

ASIRYS: Seguro hay cosas que no te han gustado en este internship? Cuales son?
Carlos: Bueno claro como en todo siempre hay cosas buenas y malas y de las malas solo puedo decir que lo que no me gusto fue que en momentos no sabia que habia que hacer hasta el ultimo momento, me huviera gustado recibir esa información con un poco de anticipación y no al momento. Fuera de eso puedo decir que mi internship fue genial.

ASIRYS: El momento mas hermoso que has vivido aqui en Rumania.
Carlos: Difícil pregunta, son tantos que prodria hacer una lista y todos estarían en el primer lugar, pero puedo decir que fue cuando conoci a Oana, Larisa, Dany Dirita y Mihai, mi primer día con la gente de la organización que al final fueron los que siempre estuvieron conmigo en todo momento y claro tambien el supero viaje que hicimos para el projecto en el Rojam.

ASIRYS: Ahora que ya te vas, si alguien te pregunta algo sobre Rumania, que le vas a decir?
Carlos: Bueno pues que mi experiencia en Rumania ha sido genial, que es un país que tienen que conocer y que vivirlo al maximo, porque es donde me hicieron sentir como en casa aún cuando mi casa esta a miles de kilomentros de distancia, que es un país donde dejo amigos que concidero familia porque como un familiar mas me han tratado, que Rumania es el país que hasta que me a robado el corazón y es donde me enamore de alguien que no he de decir. Que me siento triste de dejarlo pero a la vez contento porque conoci gente maravillosa de buenos sentimientos y sobre todo honestos y sinceros. Que contrario a lo que muchos creen es un país Hermoso y maravilloso, claro como todo país tiene sus cosas malas y sus cosas buenas y las cosas malas pues son los politicos y las cosas buenas es su cultura, sus tradiciones, paisajes y sobre todo su GENTE que hace de este país algo digno de vivir. Y si alguien me pregunta si lo volveria hacer, sin dudarlo Yo diria que SI.

Y agrego ahora que ya no estoy en Rumania lo extraño tanto que se me hace un nudo en la garganta cuando alguien me pregunta hacer de Rumania, que hablo de Rumania como si fuera mi país, que quiero volver lo antes posible, y que extraño a todos los que hicieron de mi estancia algo grato que nunca olvidare, y porque ahora que conozco gente que me pregunta acerca de Rumania los he podido dejar con la boca abierta al escucharme decir que es un gran pais. Como dije antes contrario a lo que muchos pueden pensar, porque nunca se han tomado la oportunidad de concer Rumania, yo tuve esta oportunidad y doy GRACIAS por haber podido vivirla.

GRACIAS RUMANIA, GRACIAS GRACIAS GRACIAS TARGU FRUMOS, MIHAELA, OANA, LARISA, MIHAI, DANY DIRITA, NICU, GELU, MARINELA, DIANA, MADALINA ENEA, GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Comentarii

Postări populare de pe acest blog

Cum se formulează un obiectiv SMART?

Tîrgu Frumos - cele mai importante obiective turistice

Turism în Paşcani